Julio

Julio Esteban Lalanne

Educación

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires en 1991. En 2010, accedió al título de Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina (con la defensa de la tesis titulada Si Dios no existe, ¿todo está permitido?, dirigida por el Dr. Félix A. Lamas, calificada con la nota máxima: sobresaliente -10 (diez)- y recomendación de publicación).

Experiencia académica y profesional

Desde su graduación y a lo largo de los últimos veinticinco años ha desplegado una vasta e ininterrumpida actividad docente. Se mencionan seguidamente sus cargos actuales: Profesor protitular a cargo de la cátedra de “Filosofía del Derecho” en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (en adelante: “UCA”); Profesor protitular a cargo de la cátedra de “Formación del pensamiento jurídico y político” (UCA); Profesor adjunto de “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (UCA); Profesor titular de “Filosofía jurídica” en la Universidad Católica de La Plata. Es coordinador de cursos de posgrado sobre “Legislación laboral” y “Practica laboral” en la UCA. Ha dictado cursos de posgrado en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires.
sido invitado a cursar un posgrado para docentes extranjeros en la “Universidad de Modena”, Italia, durante el ciclo lectivo 2014.
Es autor de notas y artículos de opinión sobre temas jurídicos publicados en diversos medios periodísticos, entre los cuales cabe mencionar los siguientes: los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Economía (BAE), Cronista, la revista dominical del diario Clarín y el diario Los Andes de Mendoza; publicó más de treinta artículos científicos en revistas jurídicas especializadas como: El Derecho, Derecho del Trabajo, Trabajo y Seguridad Social, Impuestos, Prudentia Iuris, Circa Humana Philosophia. Es autor del libro Si Dios no existe, ¿todo está permitido? (579 págs.) (Santiago de Chile, RIL editores, 2016). Es coautor del libro Estudios sobre un nuevo paradigma en Derecho del Trabajo, dirigido por Luis Ramírez Bosco (Buenos Aires, Ed. El Derecho, 2011) y también escribió el capítulo “Derechos individuales y colectivos del trabajador” (110 págs.), que integra el Tratado de los Derechos Constitucionales, dirigido por Julio César Rivera (h), José Sebastián Elías, Lucas Grossman y Santiago Legarre (Buenos Aires, Ed. La Ley, 2014, tomo III, págs. 4- 120). En mérito a su trayectoria académica y profesional en el ámbito del Derecho del Trabajo, la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social lo distinguió con el premio Labor omnia vincit. En su vida profesional, ha sido, sucesivamente, socio fundador de dos estudios jurídicos (“Falcone y Lalanne”, en 2001, y “Miguel, Lalanne y Gache Piran”, en 2009) hasta llegar, en 2014, en un período de madurez profesional e intelectual, a fundar el estudio que lidera actualmente en calidad de socio titular: “Lalanne, Abogados”.

Membresías y admisiones.

Está matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF, T 47, F. 639); y también en el Colegio de Abogados de San Isidro (CASI, T XXX, F 327). Integra la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTySS), y la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AIDTSS).